El Perito Judicial Cinológico es una figura creada con la finalidad de asesorar a los propietarios y ayudar a sus perros.
Somos profesionales dotados de conocimientos especializados y reconocidos que suministra información u opinión fundada a particulares, compañías aseguradoras y los tribunales de justicia en este último caso sobre los puntos litigiosos que son materia de dictamen.
Hacemos investigaciones, emitimos informes y damos nuestra opinión en cualquier asunto relacionado con el mundo del perro.
Desde los tiempos más remotos, el perro ha sido compañero del hombre, formando una simbiosis de donde los dos salían beneficiados. El perro guardaba, defendía del territorio y ganado del hombre a cambio de comida. También ayudaba a cazar y en muchas otras tareas.
Con el tiempo el hombre fue especializando las aptitudes de cada tipo de perro para las tareas más indicadas para cada uno de los tipos. De ahí surgen las razas y las especiales cualidades de cada una de ellas.
Hoy, en nuestra era, existen un buen número de personas en todo el mundo que se dedican a trabajar y rentabilizar el trabajo de los perros para beneficio del hombre.
Todas estas personas reciben generalmente el nombre de adiestradores. Desde el punto de vista lingüístico, adiestrar es hacer diestro en alguna materia, por eso todos son adiestradores. Pero con el tiempo y las necesidades de la sociedad, los adiestradores se han ido especializando en las distintas materias dentro del mundo del perro. Lamentablemente, debido a la poca eficiencia burocrática, no disponemos de datos estadísticos de las distintas especialidades ni del número de personas que se dedican a cada una de ellas. Si bien a una de las “especialidades” del adiestramiento se le llama de “utilidad”, por centrarse en trabajos que aportan beneficio al hombre.
Como todas las materias que van adquiriendo un elevado nivel de perfeccionamiento. Siempre que un tema determinado comienza a coger auge, surgen las especialidades sobre el mismo, que consiste en saber lo más posible sobre lo menos posible.
El mundo del perro no escapa a esta evolución. Son muchas las especializaciones dentro del mundo del perro. Por ejemplo, el tiro de trineos, defensa, distintas búsquedas, diferentes tipos de ayudas a discapacitados, por citar algunas.
Cada día damos más pasos para los derechos de los perros, y cómo no, de todas las personas involucradas en el proceso.
Colaboramos con la administración pública y privada, veterinarios, adiestradores, educadores, residencias caninas, dueños de perros, cuidadores caninos.
Existen dos tipos de peritos:
Los nombrados judicialmente y los propuestos por una o ambas partes (y luego aceptados por el juez o el fiscal) y ambos ejercen la misma influencia en el juicio
Los peritos judiciales son capaces de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de una forma científica para una adecuada administración de los requerimientos de su campo laboral (recolección de pruebas, aseguramiento, preservación, manejo de la cadena de custodia necesaria para esclarecer la verdad,…).